
¿QUÉ ES FONOAUDIOLOGÍA?
Aquí te lo cuento
¿QUÉ ES FONOAUDIOLOGÍA?
¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA?
La evaluación fonoaudiológica va dirigida a observar las características y el potencial comunicativo y lingüístico de los niños, prestando atención a lo siguiente:
En el área del lenguaje nos basamos en el desarrollo del lenguaje, mediante la observación directa y el análisis del procesamiento de la información a través de las modalidades comprensivas y expresivas del lenguaje, lo que permite identificar como un niño/a comprende un mensaje (información), como la procesa y posteriormente, como la transmite a su interlocutor, teniendo en cuenta la intencionalidad comunicativa y los diferentes canales de comunicación.
En el habla, determinamos los procesos de control oral motor que permiten la producción, entre los que se encuentran movimiento de grupos musculares de la cara, reconocimiento de puntos y modos que permiten articular de forma adecuada un fonema y como estos se interrelacionan con los procesos de alimentación y la motricidad fina.
Finalmente, desde el proceso deglutorio / alimentación, según el niño/a nos enfocamos en su proceso de alimentación, en los que reciben lactancia materna nos enfocamos en realización adecuada de este proceso, incidiendo en aspectos como el agarre, succión y posturas que permitan desarrollar un proceso armónico y de disfrute para la mamá y él bebé. En niños más grandes, que reciben alimentos distintos de la lactancia materna y requieren mejorar los procesos deglutorios, realizamos terapias con enfoque mio-funcional para fortalecer músculos faciales e intraorales, y abordamos problemas de sensibilidad y rechazo a los alimentos (sabores-texturas), para favorecer una ingesta feliz y segura, que cumpla con las diferentes fases de la alimentación.
¿CÓMO SE REALIZA LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA?
En la primera sesión se realiza la entrevista a los padres sobre el motivo de la consulta, y se indagan aspectos relacionados con el desarrollo del niño, alimentación y procesos de adquisición de lectura y escritura (si aplica), seguido de valoración breve del niño a través de la observación clínica en la que se incluye la evaluación de órganos fonoarticulatorios, proceso deglutorio y se identifica la capacidad para seguir instrucciones, así como, identificación de léxico para su edad.
En la segunda parte de la evaluación se evalúa el lenguaje, pensamiento y aprendizaje, y en los niños más grandes, se evalúa también los procesos de lecto-escritura.
La tercera parte del proceso de evaluación consisten en la sesión se entrega de resultados a los padres del niño. En el informe se describen los hallazgos de la evaluación, las características del lenguaje, aprendizaje y comunicación, las fortalezas del niño y los posibles aspectos a mejorar, así como una descripción del plan de trabajo planteado, y se dan recomendaciones iniciales para acompañar el trabajo en casa.
El fonoaudiólogo reconoce el trabajo en equipo, por lo tanto, la familia, el colegio y los demás especialistas (si los hubiese) son una parte muy importante en la terapia y ayudan a determinar el éxito del programa. Los niños que completan el programa con más éxito y con los mejores resultados a largo plazo son aquellos cuyos padres han estado involucrados.