
APRENDAMOS JUNTOS
¿QUÉ ES TEA?
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD).
¿CÓMO DETECTARLO A TIEMPO?
Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento.
¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD DE COMPORTAMIENTO Y PENSAMIENTO?
Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse. Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad. Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma.
¿QUÉ TERAPIA ME RECOMIENDA?
Las investigaciones muestran que comenzar un programa de intervención lo antes posible puede mejorar los resultados de muchos niños con TEA. El plan de tratamiento ideal coordina terapias e intervenciones que satisfacen las necesidades específicas de cada niño. Las terapias y las intervenciones conductuales están diseñadas para aliviar síntomas específicos, y pueden aportar mejoría sustancial. Entre las opciones de tratamiento se encuentran intervenciones educativas y conductuales, medicamentos y otras terapias.