Todos los juegos proporcionan un espacio perfecto para fomentar el lenguaje.
A continuación te daré algunas ideas sobre cómo estimular el lenguaje a través de juegos sencillos.

1. Simón dice
Este juego fomenta que los niños desarrollen la comprensión y les ayudará a iniciarse en el manejo de ordenes sencillas. Puedes crear dinámicas como: tocar las diferentes partes del cuerpo, buscar objetos con determinada característica, llevar objetos de un lugar a otro, realizar acciones con el cuerpo, etc.
2. Aprender canciones
Las canciones son una buena forma para que los niños aprendan palabras y construcciones gramaticales. Ellos, sin darse cuenta, memorizan las letras. Aprovecha el gusto por la música de tus hijos para que mejoren su lenguaje.

3. Veo Veo
Este clásico juego nos puede ayudar a trabajar la memoria semántica y la conciencia sobre cómo son las palabras (“empieza por…”). Además, nos ayuda a trabajar conceptos como los adjetivos mientras vamos dando pistas de color, forma y tamaño. Es importante que actuemos como modelos primero, y que ayudemos a los peques hasta que sepan jugar.
4. Adivina quién es?
Con estos sencillos juegos para hablar puedes estimular a los niños a que hagan descripciones completas de personajes que conozcan (familiares, personajes de películas y cuentos, etc. Podemos hacer que los niños hagan preguntas que nosotros contestaremos con un simple sí o no hasta que adivinen el personaje.

5. Caja de cuentos
Las historias son una excelente herramienta para que los niños mejoren su lenguaje y además repasen conceptos aprendidos. Por ejemplo, si queremos fomentar el conocimiento de la animales, pongamos en nuestra caja figuritas de animales con las que ellos tengan que crear una historia. También podemos poner otros objetos como trozos de tela y pequeños elementos cotidianos con los que ellos deberán construir un cuento.
Comments