Las primeras palabras que dicen los niños son casi siempre para nombrar objetos o personas significativas para ellos. Esto tiene sentido porque es más fácil asignar significado a un sustantivo, especialmente a uno con el que tenemos mucha experiencia o interacción.

A medida que los pequeños comienzan a desarrollar su vocabulario, descubrirán que pasan a una variedad más amplia de palabras:
- Palabras/saludos sociales: Estas son palabras como "hola" y "adiós" ; y las que van junto con juegos sociales como "¿dónde está mamá?" .
- Verbos: Estos comienzan como etiquetas para acciones como "saltar", "comer" y “dormir” e incluye verbos de enlace como “la manzana es roja”.
- Palabras descriptivas: Tanto los adjetivos como los adverbios añaden color a nuestra comunicación. Por ejemplo, palabras como "grande" , "azul" o "rápido".
- Preposiciones: Las palabras de posición nos dan un poco más de información sobre la ubicación de las cosas desde "junto a", "sobre" o "encima". Las preposiciones son particularmente útiles para dar y comprender instrucciones.
Y terminamos con la pequeña lección de gramática J
Lo importante es que reconozcamos que hay una variedad de tipos de palabras que enriquecen el discurso. Todo lo anterior es importante, pero diría que las palabras de acción o verbos, van a ser particularmente importantes para los pequeños hablantes tardíos.
¿Por qué las palabras de acción son importantes?
A menudo pensamos que un “hablante tardío” es un niño/a que está atrasado en comenzar a hablar, pero también incluye niños que se “atascan” en el nivel de una palabra y no logran dar el salto a las combinaciones de palabras.
La razón por la que no pasan a las combinaciones de palabras es porque no tienen suficiente variedad de vocabulario para hacer combinaciones.
Los niños con un desarrollo típico suelen tener un vocabulario de 35 a 50 palabras antes de comenzar a hacer combinaciones de palabras.
Los hablantes tardíos son más propensos a agregar más y más palabras a su vocabulario, pero no se mueven hacia las combinaciones. ¿Por qué sucede esto? Posiblemente porque su vocabulario es sustantivo, y cuando solo tienes una lista de sustantivos a tu disposición, es difícil crear una combinación significativa.
Debido a esto, cuando tienes un hablante tardío, es importante concentrarse en crear variedad en su vocabulario y los verbos son una parte importante de esto.
¿Cómo fomentar las palabras de acción?
Podemos hacer esto asignando significado a las acciones que les gusta realizar o que ven con más frecuencia.

Si bien es más fácil atribuir significado a un objeto, las palabras de acción suelen ser divertidas para los hablantes tardíos que probablemente estén más impulsados por el desarrollo motor que por el lenguaje.
Algunos primeros verbos que usamos con frecuencia en las actividades diarias son: dar, ir, mirar, cantar, dormir, guardar y comer. A continuación algunos ejemplos:
- Dame una galleta.
- Vamos al parque.
- ¡Mira las ardillas en el árbol!
- ¿Cantamos la vaca Lola?
- Es hora de dormir.
- Guardamos todos los juguetes.
- Estamos comiendo una rica torta.
Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.
Comentarios