top of page

Los verbos y el desarrollo del lenguaje

valeriamedranoblog

Las primeras palabras que dicen los niños son casi siempre para nombrar objetos o personas significativas para ellos. Esto tiene sentido porque es más fácil asignar significado a un sustantivo, especialmente a uno con el que tenemos mucha experiencia o interacción.



A medida que los pequeños comienzan a desarrollar su vocabulario, descubrirán que pasan a una variedad más amplia de palabras:

- Palabras/saludos sociales: Estas son palabras como "hola" y "adiós" ; y las que van junto con juegos sociales como "¿dónde está mamá?" .

- Verbos: Estos comienzan como etiquetas para acciones como "saltar", "comer" y “dormir” e incluye verbos de enlace como “la manzana es roja”.

- Palabras descriptivas: Tanto los adjetivos como los adverbios añaden color a nuestra comunicación. Por ejemplo, palabras como "grande" , "azul" o "rápido".

- Preposiciones: Las palabras de posición nos dan un poco más de información sobre la ubicación de las cosas desde "junto a", "sobre" o "encima". Las preposiciones son particularmente útiles para dar y comprender instrucciones.


Y terminamos con la pequeña lección de gramática J

Lo importante es que reconozcamos que hay una variedad de tipos de palabras que enriquecen el discurso. Todo lo anterior es importante, pero diría que las palabras de acción o verbos, van a ser particularmente importantes para los pequeños hablantes tardíos.


¿Por qué las palabras de acción son importantes?

A menudo pensamos que un “hablante tardío” es un niño/a que está atrasado en comenzar a hablar, pero también incluye niños que se “atascan” en el nivel de una palabra y no logran dar el salto a las combinaciones de palabras.

La razón por la que no pasan a las combinaciones de palabras es porque no tienen suficiente variedad de vocabulario para hacer combinaciones.

Los niños con un desarrollo típico suelen tener un vocabulario de 35 a 50 palabras antes de comenzar a hacer combinaciones de palabras.

Los hablantes tardíos son más propensos a agregar más y más palabras a su vocabulario, pero no se mueven hacia las combinaciones. ¿Por qué sucede esto? Posiblemente porque su vocabulario es sustantivo, y cuando solo tienes una lista de sustantivos a tu disposición, es difícil crear una combinación significativa.

Debido a esto, cuando tienes un hablante tardío, es importante concentrarse en crear variedad en su vocabulario y los verbos son una parte importante de esto.


¿Cómo fomentar las palabras de acción?

Podemos hacer esto asignando significado a las acciones que les gusta realizar o que ven con más frecuencia.




Si bien es más fácil atribuir significado a un objeto, las palabras de acción suelen ser divertidas para los hablantes tardíos que probablemente estén más impulsados ​​por el desarrollo motor que por el lenguaje.


Algunos primeros verbos que usamos con frecuencia en las actividades diarias son: dar, ir, mirar, cantar, dormir, guardar y comer. A continuación algunos ejemplos:

- Dame una galleta.

- Vamos al parque.

- ¡Mira las ardillas en el árbol!

- ¿Cantamos la vaca Lola?

- Es hora de dormir.

- Guardamos todos los juguetes.

- Estamos comiendo una rica torta.



Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Valeria Medrano - Fonoaudióloga. Creada con Wix.com

bottom of page