Los padres ayudan mucho a desarrollar las habilidades lingüísticas de sus hijos en el hogar, pero es posible que no se den cuenta… Aquí les comparto 7 ideas y/o actividades que ayudan a mejorar las habilidades de comunicación de sus hijos.

1. Desarrollar conocimientos previos
Sabemos que la construcción de conocimientos previos se traslada a la comprensión de lectura. Podemos realizar actividades para secuenciar eventos como hornear galletas en casa. Las habilidades que se desarrollan son: secuenciación, primero/siguiente/último, seguir instrucciones. Sugerencias de vocabulario: verter, mezclar, rodar, quemar, saborear, derretir, pegajoso, enfriar, etc.
2. Volver a contar eventos
Mirar los álbumes de fotos familiares es una manera maravillosa de volver a contar eventos importantes. Aprovecha las imágenes para hacer preguntas sobre quién, qué y dónde.
3. Compartir información
Las reuniones familiares son un buen lugar para poner en práctica las habilidades de conversación. Para que esta experiencia sea un poco más fácil para los niños, pídales que preparen algo para compartir con anticipación, por ejemplo: algún evento del colegio, el cumpleaños al que fue el día anterior, alguna película que le gustaría ver, etc.

4. Desarrollo de habilidades de funcionamiento ejecutivo
Hacer que los niños ayuden en casa es una excelente manera de desarrollar habilidades para la vida. Completar tareas como doblar la ropa ayuda a desarrollar: organización, planificación, resolución de problemas, autocontrol, la terminación de la tarea, etc.
5. Autoexpresión
Las actividades de arte y manualidades son una oportunidad perfecta para que tu hijo/a tome la iniciativa. Permíteles tomar decisiones de acuerdo con sus intereses, a explorar diferentes materiales y técnicas, y finalmente que te cuenten sobre sus creaciones.
6. Resolución de problemas
Dentro del hogar pueden presentarse algunos conflictos y es el momento ideal para enseñar y ayudar a los niños a resolver los desacuerdos de manera asertiva. Pueden seguir este orden como guía: Se plantea cuál es el problema, expresan cómo se sienten, proponen la(s) solución(es), se comprometen y se disculpan. Con estos sencillos pasos se van desarrollando habilidades que los acompañarán toda la vida.

7. Explorando intereses
Brindemos a los niños la libertad de explorar nuevos intereses. Tal vez hay algunos pasatiempos que a los padres les gustaría transmitir a sus hijos o alguna habilidad que todos quieran aprender, por ejemplo: aprender a patinar. Decidan juntos, realicen preguntas, compartan lo aprendido con otros, etc.
¿Qué otras ideas se les ocurren o ya practican en casa y no habían reparado que son momentos donde desarrollan el lenguaje y habla de sus niños?.
Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado.
Comentários