
¿Por qué son importantes las agendas visuales para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)?
Las agendas visuales son una herramienta importante para enseñar a los niños con TEA. La mayoría de los niños en el espectro tienen dificultades con la transición. Por ello tener imágenes para mostrar cuál es el horario del día le permite al niño anticipar cada actividad y esperar lo que viene a continuación.
Las agendas visuales también aumentan el potencial de los niños con TEA para ser miembros independientes de la sociedad, además disminuye el estrés y la frustración en su vida diaria. En mi práctica profesional, utilizo agendas visuales a diario, también recomiendo que las familias las usen en casa y que los maestros las usen en el aula.
Una agenda visual podría incluir tan solo 2 imágenes. Por ejemplo, la primera imagen podría ser la imagen de un libro para indicar que la primera actividad del día es leer un libro juntos, luego la segunda imagen podría ser la imagen de una pelota para indicar que la segunda actividad (y quizás la última actividad del día/sesión) es una actividad por turnos con una pelota. Una vez que haya terminado con cada actividad, guarde la imagen, por ejemplo, para indicar que ha terminado con esa actividad.
¿Qué es una agenda visual?
Una agenda visual es una serie de fotografías/imágenes que se utilizan para mostrar las actividades que tu hijo/a o estudiantes realizarán en el día de manera visual. Las agendas visuales ayudan a organizar y presentar la información de manera visual y ayudan a disminuir la frustración, aumentan la comunicación y la comprensión con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
A continuación les presento 10 beneficios del uso de agendas visuales:
1. Permiten presentar información de manera visual.
Esto hace que sea más fácil de entender para el niño/a. Las personas con autismo tienen una fortaleza en la percepción visual.
2. Muestran el orden de los eventos.
Se utiliza para mostrar visualmente la actividad que se va a realizar primero, y cuál actividad viene después, o para mostrarle varias actividades que deberá realizar durante el día.
3. Organiza el día y elimina las transiciones difíciles.
Al organizar visualmente un día completo, eliminarás las sorpresas durante las transiciones que pueden estresar a tu hijo/a y provocar crisis.
4. Reduce las indicaciones de los adultos y aumenta la independencia de tu hijo/a.
Al proporcionar información visual, se reduce la orientación del adulto y se le brinda más independencia al niño/a.
5. Son completamente personalizables, por ello satisfacen las necesidades particulares de tu hijo/a.
Existen imágenes para descargar en páginas como ARASAAC, pero también pueden ser imágenes más específicas y que se relacionen con objetos, lugares, etc. más familiares para tu hijo/a.
6. Se pueden utilizar en diferentes ambientes: un sistema visual se transfiere a un entorno de educación general o lugar de trabajo para ayudar a tu hijo/a a funcionar de forma independiente.
Pueden crear agendas visuales para el hogar, actividades al aire libre, la escuela, actividades extracurriculares, etc. Una agenda visual imprimible para el salón de clases es una herramienta valiosa.
7. Los padres se sienten más seguros.
Con las agendas visuales como ayuda diaria, podrás sentirte seguro de tu capacidad para organizar el día y las actividades de tu pequeño/a.
8. Los padres sienten más confianza de dejar el cuidado de sus hijos a cargo de otras personas.
A menudo escucho que las familias tienen dificultades para dejar a su hijo autista con otra persona, como una niñera o un miembro de la familia.
9. Facilita a los profesores, terapeutas y padres a organizar sesiones y actividades.
Un sistema visual es fácil de entender para todos en la vida diaria.
10. Producir mayor número de oportunidades diarias de aprendizaje.
Toda la información visual disponible gracias a las agendas visuales aumentará la cantidad de actividades de aprendizaje disponibles todos los días.
Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.
Comments