En la primera parte vimos qué es una agenda visual y los beneficios de utilizarla para la enseñanza de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
A continuación veremos cómo podemos hacer una agenda visual.

¿Cómo hacer una agenda visual?
Es más fácil de lo que pensamos y las recompensas por aplicarla son infinitas. Las agendas visuales ayudan a los niños con TEA a saber exactamente qué actividades deben completarse durante el día. También pueden ayudar a seguir pasos particulares para completar una actividad específica, como por ejemplo: cepillarse los dientes, poner la mesa, etc. Ayudan a disminuir la frustración (crisis) y aumentan el cumplimiento y la alegría en casa o salón de clases durante el día.
Paso 1 :
Hacer una lista de las actividades que te gustaría incluir en la agenda visual. Esto podría ser 2 o más actividades diferentes o varios pasos para completar un resultado deseado. Por ejemplo, jugar con legos, comer un refrigerio, usar el baño, hacer una actividad de mesa. También podría ser más específica y tener los pasos necesarios para jugar con legos en su agenda visual, por ejemplo: ir a buscar la caja de legos del estante, colocar los legos en el piso, crear una torre de legos (figura de un modelo de torre) y guardar los legos.
Paso 2 :
Las imágenes para incluir en la agenda visual pueden ser:
- Estandarizadas: Existen webs donde están todas las imágenes agrupadas y se pueden descargar fácilmente. Por ejemplo:
- Particulares o específicas: Puedes tomar una foto clara de cada actividad o paso de una actividad, esto ayuda a reconocer mejor el objeto y/o actividad porque es algo particular de tu hijo/a o de tu casa, pero luego vamos a querer generalizar para que por ejemplo, tu pequeño sepa que la imagen de un perro aplica no sólo a su mascota.

Paso 3 :
Decide el tamaño de las fotos que te gustaría usar para tu programa visual e imprime las fotos que necesitarás.
Paso 4 :
Plastifica las fotos y recórtalas.
Paso 5:
Según el apoyo visual que hayas decidido usar para la agenda visual de tu hijo/a, deberás agregar un imán o velcro en la parte posterior.
Paso 6:
Realiza un soporte para su(s) agenda(s) visual(es). Hay muchas opciones diferentes, desde usar cinta magnética para colocar las fotos de la agenda visual en el refrigerador, hasta usar un soporte de agenda visual portátil con puntos de velcro. Para una versión más simple, puedes laminar una hoja de papel y usar velcro para pegar las fotos de la agenda visual.

A continuación les doy algunos ejemplos de agendas visuales que pueden implementar para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA):
Agenda visual de cepillado de dientes:

Agenda visual diaria para el colegio:
Este es un ejemplo de una agenda visual para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista que muestra 3 actividades:
1. Actividad con plastilina.
2. Jugar con la pelota.
3. Jugar con burbujas.
Se le muestra al niño las 3 actividades en este orden. Quizás las 2 primeras sean más actividades de “trabajo” y jugar con las burbujas sea el refuerzo que recibirá después de completar las 2 primeras tareas. La flecha ayuda a ubicar en cuál actividad estamos y cuando terminamos, pasamos a la siguiente y/o también se puede volver a la actividad realizada para indicar que ya finalizó.

Agenda visual para usar en casa
Este horario visual para niños con Trastorno del Espectro Autista muestra la rutina nocturna: (1) bañarse, (2) usar el baño, (3) cepillarse los dientes y (4) irse a dormir.
La flecha ayuda a ubicar en cuál actividad estamos y cuando terminamos, pasamos a la siguiente y/o también se puede voltear la actividad realizada para indicar que ya finalizó.

¿Qué te parecieron estos ejemplos de agendas visuales? ¿Te animas a implementarlas en casa? Si encuentras útil esta herramienta y/o quisieras mayor información no dudes en comunicarte conmigo.
Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.
Comments