Uno de mis trabajos como fonoaudióloga, es poder identificar cuándo hay un retraso en la producción de los sonidos del habla. Los fonoaudiólogos hacemos uso del “cuadro de adquisición de los sonidos del habla” o “cuadro de adquisición fonética - fonológica” donde podemos visualizar las fortalezas y debilidades en este componente.

La crítica que reciben estas normas de sonido del habla es que no son consistentes entre sí. Se han realizado muchos estudios y la conclusión general es que en realidad no sabemos exactamente a qué edad se dominan los sonidos. Por otro lado, si bien es posible que todos los estudios sobre la adquisición de sonidos no estén de acuerdo sobre la edad exacta en que un niño/a domina un sonido en particular, creo que nos brindan información muy útil sobre qué sonidos se desarrollan típicamente dentro de los primeros 2 años, qué sonidos pueden no estar completamente desarrollados hasta los 3 - 4 años y lo que parece que podemos esperar que se desarrolle tan tarde como 5 o 6 años.
El cuadro de adquisición de los sonidos del habla puede ser de gran ayuda para los padres, así como para los terapeutas del habla y el lenguaje cuando se trata de establecer expectativas sobre el habla de nuestros pequeños. Por ejemplo, creo que es útil saber que la mayoría de los niños no suelen dominar el sonido /r/ vibrante hasta los 5 o 6 años. Es cierto que algunos niños pueden dominarlo antes, pero si un padre o madre me dice que su hijo de tres años no puede pronunciar el fonema /r/, no me preocupo demasiado.

Por otro lado, creo que también es importante que no pongamos demasiado énfasis en las normas de adquisición de los sonidos del habla para determinar la elegibilidad para la terapia. Por ejemplo: si pensamos en niños con una condición especial y usamos estas normas para determinar cuándo comenzamos la terapia, es posible que no comencemos a trabajar si lo seguimos comparando con niños con desarrollo típico.
Entonces, si no los he confundido por completo J, me gustaría compartir con ustedes el “cuadro de adquisición fonética - fonológica” de Susanibar, Dioses y huamaní porque es la más reciente que conozco y fue realizada por una fuente de gran reputación en el campo de la fonoaudiología.

Recuerda utilizar este cuadro como una guía general. Esto nos da una idea sobre qué fonemas esperar según la edad de cada niño/a. A base de la información presentada podremos determinar si necesitamos buscar ayuda profesional o simplemente esperar a que se dé un desarrollo espontáneo del sonido, sin necesidad de alarmarnos.
Miremos a cada uno de nuestros hijos individualmente y pensemos también en cómo los errores del habla de nuestro hijo/a están afectando su capacidad de comunicarse, cómo pueden afectar su desempeño escolar, las interacciones con sus compañeros y su autoestima. Seamos defensores del desarrollo de nuestros niños y brindémosles el apoyo que necesitan para ser comunicadores efectivos, ya sea que sea o no el "momento adecuado" para abordar un sonido específico de acuerdo con el cuadro de adquisición de los sonidos del habla.
Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.
Comments