top of page

Diferencias entre niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

valeriamedranoblog

El TEA se manifiesta de manera distinta en los chicos que en las chicas. Estas diferencias deben ser tomadas en cuenta porque son importantes a la hora del diagnóstico y el tratamiento.



A continuación, algunas diferencias en la forma de presentarse la sintomatología:


1. Muchas niñas afectadas por un TEA tienen mejores habilidades sociales que los niños lo que hace que sea aún más posible que no sean diagnosticadas. Parece que alguno de los síntomas del TEA en niñas son etiquetados como una timidez extrema o crisis de ansiedad enmascarando que realmente lo que tienen es una discapacidad en sus relaciones sociales.


2. Los niños en general tienden a presentar una mayor expresión del déficit social y una propensión a conductas disruptivas especialmente cuando se frustran. En cambio, las niñas tienden a tener más habilidades en el juego social, es decir, suelen seguir acciones sociales mediante la imitación diferida de roles sociales o conductas sociales.



3. Los intereses especiales en los niños están relacionados con el transporte, las ciencias, etc. y también pueden centrarse en actividades menos habituales como poner en fila bloques de construcciones o dejar pasar arena entre sus dedos, lo cuál llama más la atención. Las niñas, en cambio, suelen tener intereses similares a las demás niñas: ponys, princesas, animales, arte, etc. pero la calidad e intensidad es diferente.


4. Las niñas tienen una capacidad de comunicación más avanzada que los niños, es decir, mayor habilidad para expresar información con carga social y abstracta. Habiendo un mayor dominio de los verbos cognitivos o mentalistas (“pensar” o “sentir”).


5. Tanto los niños como las niñas, a menudo tienen una alta sensibilidad emocional (dificultad para descifrar mensajes concretos de los interlocutores), y sensorial (percibir estímulos externos tales como ruidos, texturas o perfumes intensos, que les genera gran ansiedad y colapso mental), pero la diferencia viene dada en el tipo de respuesta, mucho más impulsiva en el caso de niños.


6. La poca destreza motora está presente en ambos, pero en las niñas queda más oculto por la justificación errónea de que las niñas tienen menos capacidades físicas.


7. Al parecer las niñas suelen ser más expresivas que los niños (en gestos faciales y lenguaje corporal), además de ser más abierta a la hora de hablar de sus sentimientos y emociones que los chicos.



Cuánto más sepamos sobre las diferencias entre niños y niñas con TEA, más sabremos sobre el autismo y sus manifestaciones. Es posible que nos estemos perdiendo parte de la historia porque la mayoría de las investigaciones se hacen con niños y niñas.Es importante que tomemos esto en consideración porque es muy probable que estemos diagnosticando a un grupo significativo de niñas tarde o nunca y estas niñas estén perdiendo las mejoras que una intervención temprana puede lograr en su calidad de vida actual y en su desarrollo futuro.

 
 
 

Comentários


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Valeria Medrano - Fonoaudióloga. Creada con Wix.com

bottom of page