top of page

Ecolalias y Trastorno del Espectro Autista (TEA)

valeriamedranoblog

La ecolalia es la repetición precisa o el eco en voz alta de palabras, sonidos u oraciones. Un niño con Trastorno del Espectro Autista puede repetir las palabras de las personas que conoce (familiares, amigos y profesores) o decir oraciones de sus videos y películas favoritas.



Hay diferentes tipos de ecolalia. Cuando un niño repite palabras justo después de haberlas escuchado, eso se llama ecolalia inmediata. Cuando las palabras se repiten en un momento posterior, esto se denomina ecolalia retardada. En el caso de la ecolalia retardada, las oraciones pueden parecer inusuales porque se usan fuera de contexto.

La persona suele producir la ecolalia con lamisma entonación y ritmo de voz que la otra persona. La ecolalia es un síntoma común en niños con autismo y otros trastornos del neurodesarrollo.


Hay un alto porcentaje de personas con Trastorno del Espectro Autista que presentan dificultades en la expresión y la comprensión del lenguaje, desde alteraciones en el habla, el tono, la prosodia, neologismos y ecolalias. Las ecolalias se caracterizan por la prosodia, ya que tienen un tono monótono, mecánico y ritmo particular en la entonación y articulación. En muchos casos los niños con TEA, reproducen las mismas palabras o frases, porque tienen faltas de habilidades para tener un lenguaje espontáneo.


¿Por qué los niños con Trastorno del Espectro Autista usan la ecolalia?

Los niños con un desarrollo típico aprenden el lenguaje comprendiendo y usando palabras sueltas, y luego uniéndolas gradualmente para formar frases y oraciones. Los niños con TEA aprenden el lenguaje de manera diferente. Sus primeros intentos de lenguaje pueden ser más en fragmentos como frases y oraciones, ya que no pueden dividir las unidades de lenguaje en partes más pequeñas. Estas oraciones memorizadas pueden ser gramaticalmente más complejas de lo que podrían construir por sí mismos y es posible que no se entiendan las palabras individuales.

Un ejemplo de esto es cuando mamá dice: "Es hora de cenar". Cada vez que es hora de cenar, su hijo/a dice esa oración: "Es hora de cenar", pero aún no puede usar esas palabras individualmente o comprender su significado.

Los patrones de habla de ecolalia repetitivos pueden usarse por diferentes razones y esos propósitos pueden cambiar con el tiempo. La ecolalia es una forma de comunicarse, pensemos en ella como un primer paso hacia formas más típicas de comunicación hablada.



En el artículo de Hanen Certified SLP, Lauren Lowry: “3 cosas que debe saber sobre la ecolalia”, enumeró algunas razones por las que la ecolalia puede tener un propósito comunicativo:

Para pedir cosas. Por ejemplo, un niño puede decir "¿Quieres una galleta?" para pedir una galleta, ya que ha escuchado a otros ofrecer galletas de esta manera antes.

Para iniciar una interacción o continuarla. Por ejemplo, un niño puede iniciar un juego diciendo una frase del juego, como "¡Uno, dos, tres!".

Para llamar la atención de alguien sobre algo. Por ejemplo, un niño puede llamar la atención sobre algo que ha notado usando una frase que ha escuchado antes para llamar la atención sobre otra cosa, como "¡Mira, mira!".

Para protestar por algo. Por ejemplo, si un niño imita "¿No quieres ponerte ese polo?" mientras su mamá lo cambia de ropa, en realidad podría querer decir "No quiero ponerme este polo".

Responder sí. Por ejemplo, si un niño imita "¿Quieres postre?" justo después de que le hayan hecho esa pregunta, es posible que en realidad quiera comer postre y realmente quiera decir "sí".


Cuando trates de averiguar el significado detrás de la ecolalia, mira el contexto y recuerda el momento en que el niño pudo haber escuchado la frase. Llevar un diario de lenguaje también puede ser útil para que otras personas que están involucradas en la vida del niño, sepan lo que realmente significan esas frases.


¿Cómo modelar el lenguaje?

Aquí hay algunas ideas sobre cómo modelar el lenguaje para un niño con ecolalias:


• Usa un lenguaje que aún tenga sentido y sea apropiado si se repite. "Hora de ir a la cama" funciona mejor que "¿Estás listo para ir a la cama?".

• Modela frases cortas incluso si el niño puede hablar usando oraciones largas y memorizadas. El niño necesita la sencillez para conectar el significado con las palabras aunque su memoria le permite decir frases y oraciones más largas.

• Evita usar preguntas si el niño aún no responde.

• Usa nombres en lugar de pronombres ya que los pronombres a menudo son confusos y no se entienden.

• Espera dificultades de comprensión. Los niños que entienden bien el lenguaje no suelen hacer eco de oraciones completas para comunicarse.

• Realiza comentarios sobre las cosas que hace el niño mientras come, juega, etc. Por ejemplo, a la hora de almorzar: “Pones la mesa, comes, levantas tu plato”.


Utiliza apoyos visuales para ayudar al desarrollo del lenguaje, vocabulario y convertir imágenes en palabras. Sigue modelando el lenguaje, comentando y hablando en oraciones simples para fomentar la comprensión. Las ecolalias son como un puente hacia un lenguaje más flexible.



A continuación les presento algunas preguntas frecuentes con respecto a las ecolalias, si te interesa conocer más sobre este tema no dudes en comunicarte conmigo.


¿La ecolalia es un trastorno?

La ecolalia es una característica de varias condiciones o trastornos en lugar de ser uno en sí mismo. La ecolalia es en realidad una etapa normal del desarrollo del lenguaje en la primera infancia, pero los niños generalmente la superan alrededor de su tercer cumpleaños.


¿Tener ecolalias significa tener Autismo?

En niños mayores y adultos, la ecolalia es un signo común del Trstorno del Espectro Autista. Sin embargo, también puede ocurrir en personas con afasia, demencia, lesión cerebral traumática y esquizofrenia.


¿Se puede tratar la ecolalia?

La ecolalia no necesariamente necesita tratamiento, pero muchos niños se benefician de la terapia del habla y del juego. Puedes consultarle al pediatra de tu hijo y/o buscar un fonoaudiólogo o especialista en lenguaje y habla.


¿Cuáles son los tipos de ecolalia?

Hay varios tipos de ecolalias, según la latencia (tiempo transcurrido) y según la función (intención coimunicativa del emisor).


Según la latencia:

  • Ecolalia inmediata: Le preguntas a tu hijo si quiere ir al parque. En lugar de responder "sí" o "no", simplemente repite "parque".


  • Ecolalia retrasada: Tu hijo escuchó a un personaje de televisión decir: "¡Estupendo!". Repite la palabra "Estupendo" con frecuencia, a veces en contextos que tienen sentido (como cuando les dices que vas al parque), pero también en momentos que pueden parecer aleatorios (como cuando están en el dentista).


Según la Función:

  • Ecolalia funcional: Estas pueden tener diversas funciones como, llamar la atención, autoestimulación o escape.


  • Ecolalia no funcional: La persona no tiene ningún propósito de comunicarse. Entonces la función de esta ecolalia podría ser de autoestimulación. Estas pueden ir acompañadas de estereotipias u otras conductas repetitivas.

*Ecolalia expandida: Se da cuando la persona introduce nuevas variantes de ecolalia y no es igual que el original.


Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.

 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2021 por Valeria Medrano - Fonoaudióloga. Creada con Wix.com

bottom of page