El lenguaje temprano tiene más que ver con las intenciones de comunicación que con el vocabulario. La intención comunicativa se refiere al deseo de comunicar algo, pudiendo ser de manera verbal o no verbal, e implica que la persona tenga la intención de interactuar con otros y a su vez comprenda que su gesto, acción o sonido provocan una reacción en el otro.

A continuación les detallo los 5 tipos de intención comunicativa en el lenguaje temprano:
Peticiones o solicitudes
Las peticiones o solicitudes suelen ser muy motivadoras, se refuerzan naturalmente, son más fáciles de establecer para poder interactuar y hacen nuestros días más manejables, ya que se logra entablar una comunicación.
Ayudar a los más pequeños a realizar peticiones verbales para comunicar lo que quieren o desean, disminuye la frustración que pueden sentir al no encontrar la manera de decirnos lo que realmente quieren.
Comentarios
La primeras palabras de los niños suelen ser mamá, papá o alguna otra que se usa con mucha frecuencia o que sin querer hemos ido estimulando como por ejemplo: pan, agua, pato, guau guau (por perro), etc.
Algunos pequeños comienzan a compartir su experiencia con estas primeras palabras acompañadas de gestos. Por ejemplo, al ir al parque en su coche va mirando a su alrededor todo lo que se le presenta y si ve un perro dirá: guau, guau! Tal vez señalando al perro. Aquí está comentando y llamando la atención de mamá y/o papá para compartir un momento de su experiencia. Es un evento mucho más grande y sofisticado de lo que pensamos.

Negativas/rechazos/protestas
Las negativas o rechazos son los primeros reclamos de independencia de nuestros hijos, una habilidad que queremos que desarrollen. Sin embargo, muy a menudo pensamos en ellas como desafíos y queremos que nos digan si a todo y “obedezcan a la primera”. Sería útil pensar en las negativas como una forma de solicitud, porque en esencia significan "no más" o "alto" y es una manera de comunicar sus ideas, sentimientos o deseos.
Respuestas
Más que simplemente elegir un objeto o demostrar comprensión, responder al comentario o pregunta de otra persona mantiene la interacción y muestra una conciencia de la rutina social del lenguaje. ¡Esto es emocionante! Porque si bien hablamos mucho sobre querer que expresen sus deseos y necesidades, al final del día, queremos que usen el lenguaje para comunicarse con los demás y establecer relaciones.
Preguntas
En muchos sentidos, las preguntas son en realidad solicitudes disfrazadas: una solicitud de información. Las primeras preguntas pueden ser solo una palabra con una inflexión de pregunta y requieren un poco de atención adicional para darnos cuenta de lo que están preguntando. Por ejemplo: ¿Galleta?, cuando quieren comer una galleta. Sin embargo, pronto comenzarás a escuchar las clásicas palabras interrogativas: ¿Por qué?, ¿Qué es?, ¿Dónde?, etc.
Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.
Comments