“Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño.”
Vince Gowmon.

Al jugar el niño no descansa de aprender sino que por el contrario, empieza a hacerlo. El juego es la forma en la que el niño comprende el mundo que le rodea, es el trabajo de la infancia. Incluso cuando tu hijo/a está jugando en silencio, está aprendiendo información importante que llevará consigo y usará más adelante. ¡Y esto comienza el día que nacen! Los juegos con las manitos y los de esconderse con la manta, realmente ayudan a tu pequeño/a a aprender. A medida que crecen y se desarrollan, comienzan a aprender ideas cada vez más complejas a través del juego. Aquí hay 5 formas en que los niños aprenden el habla y el lenguaje a través del juego, desde la infancia.
Miran
Los niños observan las acciones de los demás. Esto comienza tan pronto como nacen. Primero comienzan a mirar tu cara, observando tus expresiones. A medida que crecen, observan cada vez más nuestras acciones: observarán su juego, el juego de sus hermanos y el juego de otros niños y aprenderán.
Y en cuanto al desarrollo del habla y del lenguaje tu hijo/a observa:
Tu boca mientras hablas, desde que es un bebé. Van “archivando” estos movimientos para su uso posterior.
Tus expresiones faciales durante todo tipo de experiencias y estados de ánimo y comienza a correlacionar qué expresiones faciales van con qué estados de ánimo/sentimientos.
Tu lenguaje corporal cuando hablas y te comunicas, y comenzará a aprender lo que significa su lenguaje corporal.
Cómo juegas, cómo juegan sus hermanos y amigos para luego imitar estas acciones en su propio juego, incluido el lenguaje que acompaña al juego.

Escuchan
Mientras nos miran, los niños también nos escuchan. Nuevamente, esto comienza el día en que nacen. Escuchan todos los sonidos que hacemos, las palabras que decimos y las oraciones que formamos. Al principio, no significarán nada, pero pronto todas estas palabras comenzarán a tener sentido para ellos. Te escucharán al jugar con ellos, con sus hermanos y compañeros, y comenzarán a imitar esas palabras.
Exploran
Aquí es donde “jugar” realmente se vuelve importante. Tu pequeño/a comenzará a explorar. Exploran las cosas a su alrededor y las manipulan. Cuando juegas con él o ella, te mira y escucha. Cuando pones el bloque en la torre y dices: "Mira mi bloque", está aprendiendo la palabra “bloque". Cuando colocas el bloque en la canasta y dices: "Guardemos los bloques" está aprendiendo la palabra "guardar".
Los niños observan cuando realizas estas acciones y toman nota para luego poder probarlas por sí mismo. Esta exploración y juego continúa durante la infancia, tanto mientras juegas con tu hijo/a como mientras él/ella juega con sus compañeros, hermanos e incluso durante el juego solitario.

Imitan
Todo este mirar y escuchar va a empezar a dar sus frutos. Tu hijo/a comienza a imitar sus acciones y los sonidos que escucha a su alrededor. Aunque es posible que no lo notes, la imitación de motricidad gruesa que tu pequeño/a comienza a hacer en forma de aplausos, saludos, movimientos, etc. cuando es un bebé es en realidad una habilidad de prelenguaje. La imitación motora gruesa temprana es un precursor del lenguaje.
Específicamente en lo que respecta a la imitación del habla y el lenguaje, esto comienza como el arrullo que escuchas a los pocos meses de edad y luego pasará al balbuceo y pronto a las palabras reales. Entonces, esas pequeñas rimas / cantos y juegos con los dedos que haces con tus bebés están ayudando a sentar las bases del habla, el lenguaje, la comunicación y las habilidades sociales de su hijo/a. Todas esas veces que estás frente a tu pequeño/a, narrando sus acciones y las tuyas, cuyando a veces te sentías como un loco hablando a ti mismo, eso es enseñarle a tu hijo/a lenguaje.

Crean/Formulan y Usan el Lenguaje para un Propósito
Ahora tu hijo/a va a ponerlo todo junto. Todas esas habilidades en las que ha estado trabajando, todo lo que observa, escucha, explora e imita ayudará a tu hijo/a a comenzar a crear y formular sus propias palabras y oraciones. De esta manera, estará usando el lenguaje con un propósito. Utilizará estas nuevas palabras para comunicar sus necesidades y deseos y compartir información. Usará este nuevo lenguaje en su juego, ya sea contigo, sus hermanos y/o amigos e incluso en juegos solitarios. Recuerdo a mi hijo con solo dos años, que hacía muchos efectos de sonido y hablaba de lo que estaba haciendo durante su juego solitario. A medida que mis hijos crecían, continuaron pero con expresiones e ideas mucho más largas y complejas. Todos mis hijos usan su propio lenguaje cuando juegan entre ellos y con sus amigos, mientras crean y formulan nuevas ideas y oraciones y usan ese lenguaje para comunicarse y compartir. Y cuanto más hacen esto, más aprenden.
Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.
Comentarios