La onomatopeya es una palabra que imita o recrea el sonido de algo en el término que se utiliza para significarlo. Las onomatopeyas también son vocablos o expresiones que imitan el sonido que realizan los animales, y éstas son usadas por los niños pequeños de muchas y muy diversas culturas, aunque también son muy usuales en la literatura. Las onomatopeyas son un recurso didáctico y lúdico importante para los niños.

La realización e imitación de las onomatopeyas son una increíble herramienta para estimular el lenguaje de los niños. A partir del uso de onomatopeyas no solo estamos estimulando la memoria y atención del niño, sino también sus órganos fonoarticulatorios que intervienen y se mueven o ajustan para emitir un sonido, en especial mientras se divierte y habla. También se estimula la discriminación auditiva, la asociación de imágenes, la imitación y sobretodo la expresión del lenguaje.
Es muy fecuente que los padres cuando enseñan a sus hijos a hablar usen onomatopeyas antes de decirles las palabras reales. Por ejemplo: chu chu es un tren, guau guau es un perro, un maullido es un gato.
Esta herramienta es muy fácil de poner en práctica, pero antes quiero darles algunas sugerencias:
- No es necesario hacer todos los sonidos todo el tiempo. Esto puede cansar a tu pequeño/a.
- Recuerda que la comunicación debe ser fluida con los pequeños.
- No realices muchas preguntas, por ejemplo: ¿cómo hace el pato?, ¿cómo suena el timbre?, etc. Porque tu pequeño puede perder el interés si no lo ve como un juego.
- Una manera de utilizar las onomatopeyas de manera fluida y estimulando adecuadamente sin presiones es mientras leemos un cuento. Utiliza muchas expresiones verbales y emoción para interesar a tu niño/a, además de fomentar el hábito de la lectura.
- En el juego espontáneo, también se pueden incluir los sonidos onomatopéyicos. Por ejemplo: cuando juegan con los carritos y trenes, o cuando juegan al té, etc.
- Las onomatopeyas son un excelente recurso para niños pequeños y más grandecitos. Entre 1 y 3 años son excelentes para apoyar la adquisición del lenguaje. Entre los 3 y 4 años pueden utilizarse para desarrollar mayor fluidez en el habla y mejorar la articulación.

Ejemplos de onomatopeyas
Pum - simboliza un golpe.
Ring - es usado normalmente para decir que un teléfono está sonando.
Toc, toc - significa que alguien está tocando a una puerta.
Achís - es una expresión de estornudo.
Mmmm - es una expresión de sabroso.
Puaj es una expresión de asco.
Algunas onomatopeyas no necesitan ni siquiera tener vocales, como cuando queremos hacer silencio y decimos ‘shhh‘.
Algunas onomatopeyas de animales
Cuac, cuac - sonido del pato.
Auu, auu - sonido del lobo.
Meee, meee - balido de una oveja.
Oink, oink - sonido del chancho.
Miau, miau - maullido del gato.
Cri, cri, cri ,cri - sonido del grillo.
Kikiriki - canto del gallo.
Guau, guau - ladrido del perro.
Muuu, muuu - mujido de la vaca.
Se trata de algo simple, pero que se puede convertir en un gran estímulo para los niños que están aprendiendo a hablar o que tienen alguna dificultad en la articulación de ciertos sonidos.
Aclaración: Recuerda que esta información es para fines educativos y de ninguna manera reemplaza la evaluación realizada por un profesional calificado. Si crees que tu hijo/a presenta retrasos en sus habilidades de comunicación, conversa con su pediatra o busca un fonoaudiólogo para una evaluación.
Comments